Inicio > investigaciones > El trabajo en negro. “Una mirada a la situación de Avellaneda”

El trabajo en negro. “Una mirada a la situación de Avellaneda”


“El Derecho del Trabajo en blanco”

Más de 5 millones de trabajadores en Argentina no tienen derecho a la jubilación o pensión, carecen de obra social y seguro de accidentes de trabajo y en promedio cobran menos de la mitad de lo que ganan los trabajadores que están registrados. Todos esos trabajadores por no estar registrados o en blanco pierden todos esos beneficios. Pero muchas veces los trabajadores aceptan trabajar “en Negro” o bajo esas condiciones por una cuestión de necesidad. Ley 20.744 – Ley de Contrato de Trabajo es el marco legal que regula y controla el Derecho al trabajo digno.

chiste

Trabadores sin aportes

MANCHA NEGRA

Testimonios de dos ex empleados laborales en negro en Avenida Mitre y de un empleador de Avellaneda.

Fernando Sánchez, de 25 años, actualmente empleado de una tabacalera, cuenta su experiencia en el ex Bazar de Avenida Mitre al 800. “Estuve 8 meses ahí. Era un pendejo, tenía 18 años. Recién salía de salía de la escuela y un amigo mío me propuso trabajar ahí, porque necesitaban gente”. Siguiendo su relato: “éramos siete personas, no todos estaban en blanco, solo los que tenían antigüedad”.

Respecto a las jornadas de trabajo y horarios nos dice: -teníamos una hora de descanso para comer. Trabajaba diez horas de lunes a sábados son horas extras.
El motivo de que nunca se preocupo porque lo blanquearon, fue el hecho de que el tomaba ese trabajo como algo momentáneo. Recuerda que una vez en ese periodo laboral cayo el AFIP y se quedaron los empleados que estaban en blanco, al resto que estaba en negro los mandaron a la Plaza Alsina un rato y luego de una hora los pasaron a buscar.

La decisión de dejar el Bazar fue porque tuvo una propuesta laboral, donde ganaba más plata y trabajaba en blanco.

Gisela Gangemi , de 25 años, trabajo en negro 2 años en un local de ropa llamado “Takeo”, ubicado en Mitre y 25 de mayo: -“trabaje por temporadas entraba a las 13 y salía a las 20, y cuando había mucho trabajo entraba cuatro horas antes. Éramos seis personas, tres estábamos en negro y el resto incluyendo a la encargada estaban en blanco”.
Al igual que Fernando, Gisela recuerda que una vez cayó un inspector, pero que fue a la mañana y ella justo entraba al mediodía.
Después de los dos años de haber estado ahí renuncio. Nunca decidió hacer algún juicio porque termino en buenos términos y después cuando no tenia plata podía ir y trabajar algunos días.

Sin registro

Francisco Vattimo un jubilado de 76 años de Villa Dominico, en el año 2004 alquilo un local en Avenida Belgrano al 2300 para poner un Cyber. En ese lugar lo atendía mayor parte del tiempo el, y de vez en cuando sus dos hijos Romina Y Walter. Nunca decidió contratar a personas ajenas por varios motivos y nos explica: – poner a una persona es complicado porque la tenés poner en blanco y es mucho papelerío para mí. Más que nada poner un cyber es mas lo que perdés que lo que ganas. En los años que estuvo en funcionamiento le agregue un kiosco, donde luego lo cerré, y después un video club y nada de esto funciono a aumentar la ganancia. Por eso decidí que si no estaba yo que estén mis hijos, sobre todo por la confianza a la caja”.

Durante los 7 años del funcionamiento del lugar nunca paso un inspector del Ministerio de Trabajo para verificar si había trabajadores en ese lugar. Cuenta que los únicos inspectores que pasaron fueron dos inspectores municipales para verificar que el lugar este en regla para habilitarlo. En ese momento estaban sus hijos los cuales les cayó mal la prepotente visita de estos y la sugerencia de dejar unos días pasar para que se pongan al día con los trámites de habilitación del lugar, a cambio de un supuesto “arreglo”, del cual sus hijos no aceptaron. Luego de quince días le llego una multa de 200 pesos y la orden del cierre del local por incumplimiento.
“luego contacte a estos inspectores, porque si yo hubiera estado ahí, habría arreglado, pero estos no aceptaron porque habían llevado la orden firmada al municipio, lo cual ya era tarde”, recuerda angustiado. Sin embargo, se dirigió a la Municipalidad de Avellaneda a pagar la multa y ver cómo podía habilitarlo, pero se encontró que era imposible porque el dueño debía 30 años de impuestos. Por lo cual decidió contactar a un funcionario municipal que era amigo de toda la infancia, y llego a poner de nuevo en funcionamiento el Cyber hasta ver como se solucionaba el tema. Luego paso el tiempo y nunca más volvió a pasar ningún inspector y entonces nunca más se volvió a preocupar del tema. En el 2011 decidió cerrar el Cyber por falta de ingresos.
Hoy en día ese lugar sigue siendo alquilado para negocios

El derecho del trabajador

“CADA CONFLICTO LABORAL TIENE UNA REPERCUSIÓN A NIVEL SOCIAL”

mis amores 382

Entrevista a Liliana Scata, abogada del Ministerio de trabajo de Avellaneda, la cual se ocupa de la defensoría laboral desde hace 25 años.

Periodista- ¿Cuáles son las funciones que cumple el ministerio de trabajo?
Dentro de lo que es Avellaneda tratamos los conflictos individuales, pluri-individuales y colectivos, depende el interés que esté en juego y la cantidad de personas afectadas, eso es lo que tratamos.

-¿Cuáles son las denuncias que se hacen con más frecuencia?
Depende la cantidad de trabajadores o depende del tipo de gremio que sea, la cantidad de trabajadores que tiene cada entidad gremial en la zona.

-¿Cuáles son las más graves?
Son las faltas de pago, porque el trabajador trabaja y no cobra, el trabajo en negro, porque el trabajador no tiene ninguna de las protecciones que le da la normativa legal, no tiene aportes, no tiene obra social, no está cubierto por la ART, no tiene asignaciones familiares y normalmente está en condiciones más desventajosas inclusive. Respecto al salario o sea lo normal que el trabajador en negro todavía cobre menos que el trabajador que está en blanco.

– Con respecto a los gremios. ¿Cuáles son las denuncias que mayormente hacen?
Todos los gremios en la medida de la necesidad que tengan vienen y traen la denuncia acá, porque tiene un ámbito para sentarse y discutir la problemática y trata de conciliar, por eso el área de las audiencias se llama Conciliación. Hay pocos temas que son obligatorios traerlos para la empresa, sino es una instancia a voluntad, o sea la empresa tiene que venir a una audiencia y si quiere puede decir declino mi instancia administrativa, o sea no quiero entrar al Ministerio de Trabajo, a excepción de algunas audiencias que son los conflictos colectivos.

-Si un empleador quiere poner a su empleado en blanco, ¿Qué tramite tiene que hacer?
El empleador tiene que poner a su empleado en blanco con todo lo que marca la ley, lo tiene que inscribir en la AFIP que va a tomar un trabajador. Te digo cuales son los pasos, tenés que tener un libro de sueldos y jornadas que es el que rubrica la cámara, para que no te lo puedan tachar, entonces vos ahí en ese libro, inscribís a tus trabajadores, donde posan todos los datos del trabajador , la remuneración, si tiene familia, la fecha del ingreso, la categoría laboral.
Antes de ingresar le tiene que dar el alta en la AFIP y le tiene que hacer unos exámenes pre ocupacionales que se visan acá con el médico y después empiezan a trabajar. Pagarle como corresponde, conforme al convenio que hizo.

Con el tema de empleos tenés distintos temas, uno es el trabajador que no está registrado, que está todo en negro, el otro es el trabajador que está mal registrado.
El mal registrado puede ser que el empleador que le pague una parte en negro y la otra parte en blanco, o puede ser que lo tenga como peón y ese pobre cristiano sea un oficial, con lo que su diferencia salarial es importante y la otra posibilidad al tema del incorrecto registro que tenga una fecha de ingreso posterior a la real, esas son las tres opciones que te da la Ley la 24013, en el art. 7 al 15 vas a encontrar las posibilidades de la falta de registración y las sanciones que se aplican.

Ah también!, en asesoría se tramita los subsidios por desempleo, o sea cuando hay un despido directo del trabajador dice que le comunican que al término de la fecha queda despedido va al ANSES, y tramita el subsidio de desempleo, que es un monto que le otorga la ley al trabajador por un plazo, es una ayuda que recibe el trabajador, no te digo la cantidad de tiempo porque depende la antigüedad del trabajador, sumando la antigüedad de los últimos tres años es la cantidad de tiempo que va a percibir el subsidio, el tope es un año, eso es cuando lo despiden va directo, no tiene problema y tramita el subsidio por desempleo.

– ¿con que regularidad se inspeccionan a las empresas o al empleador?
Siempre se inspeccionan las empresas, se inspeccionan las condiciones del trabajador. Si esta en negro, si esta en blanco, si le dieron la ropa de trabajo, si tiene los libros del art. 52, o sea si es un trabajador registrado, si no está registrado, si le pagaron o no le pagaron, las condiciones de higiene en que trabaja, las normas de seguridad que tienen y en caso de incumplimiento a la normativa, ahí se hace la infracción y después la posterior apertura del sumario.

– En referencia a los inspectores, ¿hay para diferentes rubros o son todos los mismos?
No, los inspectores nuestros inspeccionan todo lo que es laboral y salvo algunas excepciones hay inspectores de salud e higiene, la mayoría son de La Plata.

-¿Con cuántos inspectores se están manejando?
En este momento contamos con cuatro para toda Avellaneda.

– Los inspectores ¿cada cuánto van a inspeccionar?
Los inspectores salen todos los días y a veces hacen operativos y a veces trabajan los fines de semanas y otras veces tienen que hacer inspecciones nocturnas, por ejemplo si viene una inspección a un boliche, no pueden salir a las dos de la tarde. Las denuncias se pueden hacer en forma anónimas porque tienen miedo de perder su trabajo, existe un 0-800 que pueden llamar a La Plata, después nos informa a nosotros y va el inspector e inspecciona, verifica si se cumple o no la ley.

-Los inspectores después de verificar que un negocio está cumpliendo con la ley, ¿cada cuanto vuelven al mismo lugar?
Normalmente vos no vas todos los días, porque eso sería perseguir a la empresa, lo que podes hacer si vos recibís otra denuncia. Si te dicen no mira en ese negocio figuraba que hay un trabajador, pero te escondieron otro atrás.

-Si no hay denuncias, ¿cada cuánto van?
No tenemos un plazo, normalmente vamos con la entidad gremial, pueden ir solos también, pero van con el representante del gremio, a veces va un solo inspector y a veces varios dependen del tamaño de la empresa, depende si es una empresa que tiene el perímetro muy grande, porque a veces te esconden la gente o te lo hacen salir por atrás o los esconden dentro de un baño.

-¿Qué papel cumple la Municipalidad?
El Municipio tiene una dirección de empleo, no cumple el papel que no es la misma que cumple el ministerio de trabajo de Avellaneda, nosotros atendemos conflicto de origen laboral en el ámbito de Avellaneda.

-¿Ve algún cambio en estos últimos años?
Si, normalmente cuando la situación es mala; o sea cuando la situación económica es mala y hay más conflictos laborales los primeros cimbronazos se sienten acá, para que tengas una idea, por ejemplo, en la época mala del país cuando estábamos muy mal, yo llegue a tener nueve expedientes en trámite a la vez, eso quiere decir, nueve empresas que están tratando de salvar la fuente de trabajo y a la vez perjudicar lo menos posible al trabajador repartiendo miseria, o sea perjudicar lo menos posible a la empresa pero también que se perjudique lo menos posible al trabajador. Tuve nueve juntos, con sus respectivas audiencias, en este momento no tengo ninguna. Estas tratando de repartir la desgracia, la empresa viene mal con un trabajador que no viene bien, porque si la empresa viene mal, el trabajador tampoco está bien y a eso le tenés que sumar como repercute en la sociedad ese conflicto.

Un conflicto laboral no es un conflicto aislado porque ese trabajador a la vez mantiene una familia, esa familia tiene que comprar ropa, viaja en remis o viaja en coche, compra comida, entonces la sociedad no son islas aisladas, cada conflicto laboral tiene una repercusión a nivel social, como los trabajadores en negro, como los trabajadores desocupados no somos islitas, el conjunto de la sociedad se ve afectado, por ejemplo vos decís un trabajador en negro está afectado porque no tiene aportes de provisionales, o sea que ese trabajador no le está aportando para la jubilación, tampoco le está aportando para la obra social, o sea que obra social no tiene, eso que significa , que recargue el hospital, que significa también que la obra social le entre menos plata, que la jubilación ANSES también ingresa menos plata por eso es tan importante los derechos laborales y las condiciones del trabajador. Si vos lo ves como un conflicto nada más, pero vos lo tenés que ver como parte de un todo, la sociedad es una.

Anuncios
Categorías:investigaciones
  1. 26/11/2014 en 17:54

    Hi there it’s me, I am also visiting this web page daily, this site
    is genuinely pleasant and the viewers are in fact sharing pleasant thoughts.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: