Inicio > investigaciones > Cruzar el Río para votar

Cruzar el Río para votar


Cuidad de Alberdi y río Paraguay

Ciudad de Alberdi y río Paraguay

El domingo 23 de octubre de 2011, en Argentina, se llevaron a cabo las elecciones nacionales y también, las provinciales en Formosa. Ese día ingresaron desde las 7:30 am, más de 8000 personas provenientes de la ciudad de Alberdi (Paraguay) al puerto formoseño, cuando el resto de los domingos el número no llega a diez.

Por Cospito, Leguizamon, Montoya y Sarti

La Asociación de Médicos de la República Argentina (A.M.R.A.) actuó como veedor para realizar el acompañamiento cívico de las elecciones de octubre de 2011, cuyo requerimiento fue aprobado por la Cámara Nacional Electoral. Esa misma noche recibió el informe de la Prefectura, con casi 70 fojas, con todos los nombres y apellidos de las personas pasaron por el puerto, acompañado con sus números de documentos argentinos.
Pero además, Gendarmería comunica a esta organización, que por el norte entraron 1775 personas, es decir que en total, fueron prácticamente 10.000. Esta información llegó acompañada con la aclaración de que Gendarmería sólo registra los que pasan en vehículos,pero también hay gente que cruza caminando por la famosa “Pasarela de la Amistad”, por lo que supone que las cifras son mayores; además de constatar de que los otros domingos no cruza nadie, por eso la Aduana no trabaja ese día.
El doctor Nuncio Toscano, secretario de Organización y Administración de A.M.R.A., pudo comprobar que sus sospechas eran ciertas. “Los médicos no descubrimos la pólvora, pero desde que llegué a Formosa en 1989, escuché hablar que gente que vive en Alberdi, vota en esta ciudad”, declaró Nuncio para este medio. A pesar de ello, quedó sorprendido por la cantidad de personas que cruzaron ese día y afirmó: “nos dimos cuenta que estábamos ante un verdadero filón”.

Leyes que no se cumplen

Esto presenta la transgresión de varias normas jurídicas que se encargan de regular la integridad de las elecciones. Por ejemplo, la Ley 24.007 que creó el Registro de Electores Residentes en el Exterior, reglamentado por el Decreto 1.138/93 en la que se declara que sólo pueden votar para cargos nacionales (en el país donde está viviendo) según el procedimiento establecido al efecto, es decir Presidente, senadores nacionales y diputados nacionales.
Además, la reglamentación del Código Electoral Nacional manifiesta en el artículo 137, y tipifica de conducta ilícita a las “Inscripciones múltiples o con documentos adulterados y domicilio falso”. Y el Decreto-ley 17.671/68, que organiza el Registro Nacional de las Personas, establece en su artículo 38 que se reprimirá con multa al que no denuncie dentro de los treinta (30) días de producido su cambio de domicilio.
Es decir, estamos frente a electores que están participando de las elecciones de forma ilegal, poniendo sus votos donde no corresponden. Y formando parte del porcentaje electoral que vota a un determinado candidato.

El caso de Rubén…

Rubén Domínguez Cano, de 58 años, es propietario de un restaurante en Alberdi, es oriundo de esa ciudad y confirmó que tiene la radicación argentina, pero sólo viene al país para utilizar la atención médica porque la considera “más rápida, más linda”. Además reconoce votar en el país “yo voto en Formosa, pero esta elección que paso, todavía no estaba cargado mi documento; pero esta vuelta voy a estar cargado y voy a votar allá”.
Asimismo, declara que en Formosa tiene domicilio en el barrio Eva Perón, en la casa de su tía y que si hay algún censo, la señora les dice a los censistas que él está trabajando. Por otra parte, declara que vota en los dos lugares, en Argentina y en Paraguay, porque posee ambos documentos de identidad.Además, cree que muchas personas se crean el documento en Argentina para el cobro de los planes sociales.

Favores políticos

Son muchas las razones por las que las personas deciden votar en dos lugares diferentes, que pueden ir desde la atención médica como otras más graves, como el cobro de planes sociales.
Según el Secretario de A.M.R.A, “se trata del canje de favores políticos con dinero de los argentinos. Esa es nuestra conclusión”.Y por ello establece que es necesario “realizar un pedido de informes a la ANSES, porque este es dinero de los argentinos; si fuese uno, dos o diez, no sería nada, pero estamos hablando del 50% de 10.000 personas. Es mucho dinero”.
Está claro que hace falta una solución, y decisión política en primer plano. El Juez Federal debería constatar uno por uno los domicilios y si no coinciden deberían darle de baja a los documentos y en el padrón electoral. Se pone en riesgo el derecho electoral de las personas que si están habilitadas para votar, además de incidir en los resultados y lo que sería peor, que se le saque plata al pueblo formoseño para esas personas.

Propaganda electoral en Alberdi

Una extensa campaña electoral se lleva a cabo en la vecina ciudad al mismo tiempo que en Formosa y el país. Pasacalles, folletos, banderas, vehículos con altos parlantes forman parte del movimiento propagandístico del gobierno de GildoInsfrán y de la Presidenta Cristina Fernández.

Campaña electoral en Alberdi

Campaña electoral en Alberdi

Pero además, las radios locales, en especial la 93.3, realizan, al aire, todos los arreglos previos para el transporte de las personas ese día de las elecciones en Formosa. Los ajustes van desde cómo salir de Alberdi, pero también, cómo se van a manejar en la ciudad, donde los van a esperar con remises para el traslado al lugar de los comicios de cada uno.
Por otra parte, agradecen a la gestión del gobierno provincial como nacional, y brindan todo su apoyo a los futuros candidatos electos, la Presidenta, el Gobernador, el intendente Fernando de Vido, los concejales Cacho García y Blanca Denis.

Anuncios
Categorías:investigaciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s