Inicio > investigaciones > Descubren en La Plata empresa de turismo que vende pasajes ilegalmente

Descubren en La Plata empresa de turismo que vende pasajes ilegalmente


Funciona hace más de diez años en la Terminal y vende mediante delivery boletos de todas las empresas de transporte de pasajeros. ¿Qué hacen las autoridades al respecto y quiénes son los principales perjudicados?

Por Daniel Cajade, Estefanía Grondona, Juan Sanllorenti y Luciano Moro

Una investigación dejó al descubierto el funcionamiento ilegal de una agencia de pasajes en la ciudad.

Ticket Full, con oficinas ubicadas en el box 24 de la Terminal de Ómnibus es una empresa que realiza la venta telefónica de pasajes de media y larga distancia sin la habilitación de la Secretaría de Turismo de la Nación, requisito fundamental para la apertura de un comercio de este rubro.

El organismo de control confirmó que no está inscripta en el registro oficial de agencias autorizadas para llevar a cabo esta actividad en La Plata, por lo cual expidió un documento certificando el dato.

De esta manera, Ticket Full incumple con la Ley Nacional Nº 18.829 para la habilitación de Agencias de Viajes y Turismo. Pretende ser una “agencia de pasajes”, como las que regula y delimita el Decreto Nacional Nº 2.182, que dispone categorías, estructuras y responsables sobre agentes de turismo.

A pesar de las denuncias, ningún organismo de control parece ver las siguientes irregularidades en el funcionamiento de Ticket Full:

  • Vende pasajes de más de una empresa, abarcando todo el territorio nacional y monopolizando la versatilidad a la hora de la venta, respecto de las demás agencias que sólo pueden vender pasajes de una empresa.
  • Jamás estuvo inscripta en los registros de la Secretaría de Turismo.
  • Nunca obtuvo el permiso precario, ni la licencia provisoria, ni la habilitación definitiva que exige el gobierno Nacional.
  • Al no estar habilitada, tampoco es administrada por personal idóneo.
  • Terceriza sus servicios en más de diez kioscos y locutorios de la ciudad.

A cara descubierta

Aprovechando la falta de controles por parte de la Dirección de Registro y Fiscalización de Agentes de Viajes -que depende de la Secretaría de Turismo de la Nación- la empresa publicita sus servicios desde hace más de diez años en La Red 92 y FM Oasis, además de tener presencia gráfica en las Páginas Doradas, las Páginas Amarillas, varios sitios web relacionados con el turismo y hasta en los monitores de publicidad de la Terminal de Ómnubus de la calle 4.

Las denuncias, debido a los mecanismos de control del Gobierno, son de carácter administrativo y deberían cristalizarse en multas y clausuras provisionales.  Aunque durante tanto tiempo no haya sucedido.

El equipo de investigación consiguió hacerse de una de las denuncias -que no son de acceso público- que dejaba en evidencia el proceder ilegal de Ticket Full. Aún así, la empresa nunca dejó de funcionar ofreciendo pasajes a todo el país a través de Cóndor- La Estrella, Flecha Bus, Plasmar y Plaza.

Un negocio académico

Como si todo esto fuera poco, existen denuncias de que la misma empresa posee un puesto de venta de pasajes a todo el país dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Se trata de un local colocado en la misma entrada del edificio de la calle 6 entre 47 y 48. Es atendido por becarios y administrado por el centro de estudiantes.

El presidente del Centro, Adrián Galarza, asegura que “el puesto está en regla y su funcionamiento es totalmente regular”, comparándolo con el buffet del subsuelo, o el ciber de la planta baja.

En tanto, el secretario de Asuntos Estudiantiles de esa unidad académica, Martín Masson, afirma que “las dependencias explotadas por el centro de estudiantes funcionan dentro del marco de la ley, ya que de lo contrario la Facultad debería hacerse responsable por lo que allí sucediera”.

Empresa fantasma, titular fantasma

En las denuncias administrativas a las que el grupo de investigación tuvo acceso, figura el nombre de Walter Javier Miglio, quien en los registros de AFIP no presentaría incumplimientos fiscales, embargos, levantamientos, ni inhabilitaciones.

Lo curioso, sin embrago, es que el domicilio fiscal de Miglio, coincide con el domicilio correspondiente al titular de las tantas líneas telefónicas a través de las cuales Ticket Full ofrece sus pasajes, aunque a nombre de otra persona de apellido Lezcano. Incluso, la línea telefónica que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas.

Además, se constató que al menos diez kioscos del casco platense venden pasajes mediante líneas telefónicas a nombre de Lezcano.

Competencia desleal

Ticket Full vende los pasajes de manera telefónica, desde un box de la Terminal -lugar vedado por la ley para esa actividad-, enviando a domicilio un cadete en moto con el pasaje, de la empresa que sea, a cualquier punto del país, sin entregar tickets ni facturas y evadiendo los impuestos y los gastos administrativos. Además, no contrata idóneos para ejercer el comercio, como lo exige la Resolución Nº 763/92. Y como si esto fuera poco, en caso de que el usuario sufra un accidente en la ruta, la responsabilidad cae en manos de las empresas de transporte. Así, las empresas que trabajan en regla se ven perjudicadas no sólo por la competencia desleal sino también por ineficacia de los controles.

Anuncios
Categorías:investigaciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s