Inicio > investigaciones > Bomberos en peligro

Bomberos en peligro


bomberos-1En la ciudad de la Plata existe un gran déficit de recursos materiales y de personal en los cuarteles. Cuentan con nueve auto-bombas y 33 bomberos por guardia para cubrir los siniestros de una población de 574.369 habitantes.

Por Pablo Batalla, Marcos Folgar, Mariana Massa y María Cecilia Simonetti

A partir del incendio ocurrido en un depósito de zapatillas en 13 y 526 en el mes de febrero de este año, se abrió un debate en los medios locales acerca de la falta de elementos que requiere la tarea de los bomberos.

Ante esto, surge la duda de averiguar cuáles son las condiciones de los cuarteles del partido de La Plata.

La ciudad cuenta con 186 bomberos en total, repartidos en siete cuarteles: Los Hornos, Villa Elvira, Villa Elisa, Barrio Aeropuerto, Olmos, Abasto y el cuartel Central. Asimismo, tiene nueve auto-bombas para una población de 574.369 habitantes.

Emilio González, miembro activo de la N.F.P.A. (National Fire Protection Association, ente estadounidense tomado como modelo a seguir en Argentina para la seguridad siniestral) sostiene que debe haber una unidad móvil cada 40 mil habitantes y cada una debe contar con cinco bomberos.

bomberos-21

Teniendo en cuenta este dato, la ciudad debería contar con 15 auto-bombas, 261 bomberos que repartidos en las tres guardias diarias tendrían que ser 87 por cada una. Según un relevamiento de este medio, existen 9 unidades móviles que abastecerían a un total de 360 mil habitantes. Además, hay 33 bomberos por guardia que sólo alcanzarían para 6 auto- bombas.

Los bomberos del partido de La Plata no pueden enfrentar los siniestros que podrían presentarse, debido a la falta de personal y a la escasez de recursos. Esta institución depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, bajo la esfera de la Policía Bonaerense.

Al no funcionar como bomberos voluntarios sino como efectivos policiales, no poseen un estatuto propio de su profesión, es decir, que no existe legislación vigente que regule su actividad, por lo que se rigen por la Ley del Personal Policial.

Esto también lleva a que no posean un presupuesto discriminado para dicha actividad. No existe un ingreso directo abocado a la seguridad siniestral, sino que es una parte del dinero que se destina para la Policía Bonaerense.

Esto deja al descubierto que las actuales condiciones de los cuarteles se deben, principalmente, a una falta de concientización por parte de los dirigentes políticos.

Jorge Venturini, Superintendente de la Subsecretaría de Seguridad Siniestral de la provincia de Buenos Aires, afirmó “en realidad, luego de llegar a ser policía, un efectivo debe realizar un curso de especialización para convertirse en policía-bombero, pero eso no está escrito en ninguna ley”.

Una realidad que asusta

La Capitana Claudia Rodríguez, a cargo de Ceremonial y Formación de Bomberos del cuartel Central de La Plata, afirma que si bien no hay demasiado presupuesto destinado a bomberos, “los efectivos siempre salen con lo necesario, sino no salen”. Sin embargo, reconoce que lo principal sería adquirir nuevos camiones, “la verdad es que muchos funcionan a pulmón y deben ser reparados bastante seguido. Después, se necesitan más tijeras hidráulicas, cuellos ortopédicos para las víctimas de accidentes, pero esta nueva gestión provincial se comprometió a aportar mucho más a Bomberos” destacó.

El destacamento de Villa Elvira fue creado, hace poco más de un año, gracias a la colaboración de los vecinos y del Paseo de Compras del Sur. El edificio fue construido con la mano de obra de los mismos bomberos sin que se les haya otorgado, por parte del Ministerio de Seguridad, ningún recurso.

Los efectivos de ese lugar contaron que lo que tienen “es una cantidad de equipos completos como para todo el personal. Somos 16 efectivos y 14 somos los que salimos a apagar los incendios y no tenemos los equipos completos. De hecho hay pocos pantalones y lo que hay son un par de sacos, tres o cuatro sacos que van rotando a medida que van pasando las guardias. Los usamos todos, no son personales los equipos, como tendrían que ser”.

Asimismo, desde ese destacamento reconocieron que hacen falta varias herramientas y que en muchos casos no cuentan con las cosas indispensables, como tijeras hidráulicas, alicates y otros elementos cortantes que sirven principalmente para salvar a víctimas de accidentes de tránsito. “Hay un déficit de herramientas. Quiero destacar que todo lo que tenemos y lo que hay a nuestro alrededor, es todo conseguido por los bomberos, por los policías”, agregó un efectivo de Villa Elvira.

Por su parte, los bomberos de Los Hornos se encuentran adaptando un tractor para ser utilizado como auto-bomba, que prestará servicios en el barrio Villa San Carlos, donde se inaugurará un nuevo cuartel.

Por otro lado, el cuartel de Olmos no tiene equipo, poseen una camioneta para transportar personal que está rota, y el camión cisterna es modelo 76 y tiene roto los ejes, lo que les impide llegar a tiempo en las emergencias. Además, están desprovistos de trajes autónomos. Según los bomberos de allí, muchas veces salen a apagar incendios con “lo que tienen puesto”.

En Abasto afirman que “en este momento el camión está en arreglo, así que no podemos salir, si hay un incendio grande llamamos a otro cuartel, el de Olmos o Los Hornos, con los que compartimos jurisdicción”.

Por otra parte, desde el cuartel de Villa Elisa se explicó que por cuestiones burocráticas, cuando piden un uniforme o algún material a las autoridades, tardan demasiado en llegar, por eso tratan de conseguirlo de otra manera o arreglar, ellos mismos, lo que se rompe.

En el cuartel central de La Plata existen grandes conflictos internos, según un bombero de allí “no tenemos muchos elementos y recursos y además este el cuartel más conflictivo de todos, porque acá están las autoridades de Bomberos de La Plata y se producen muchos roces entre los efectivos y las autoridades, porque los bomberos no reciben un apoyo de parte de ellas”.

Hace poco tiempo, se trasladó a varios de los bomberos que había allí para que hagan servicio (por ejemplo, en Tribunales o en la Gobernación). Esto quiere decir que están allí de guardia todo el día por si sucede algo en esos edificios, por eso el cuartel central quedó sólo con 5 bomberos de guardia, para cubrir su jurisdicción que envuelve el centro de la ciudad.

También un bombero del central aseguró que son los mismos efectivos los que arreglan sus herramientas y los auto-bombas. Sin embargo, resaltó que eso no entra en sus tareas, pero si no lo hacen se les hace imposible salir a la calle a enfrentar los siniestros.

Cabe resaltar que existe el cuartel de barrio Aeropuerto, pero este cuartel no realiza un servicio en la ciudad, sino que realiza tareas dentro del propio Aeropuerto ubicado en 7 y 610, ya que cuentan sólo con un camión polvero. Para suplantarlo se inauguró el destacamento de Villa Elvira, sin embargo los bomberos de la guardia del Aeropuerto son requeridos, en caso de que se los necesite para cubrir algún siniestro en la ciudad, cosa que no ocurre en otra ciudad en el mundo, según Emilio González.

Todos los cuarteles hablan de un déficit en materiales, lo que poseen no alcanza y es conseguido o arreglado por ellos. Esto es algo que sucede desde hace años, los bomberos están acostumbrados a autoabastecerse al no recibir materiales que deberían proveerse desde el Estado.

Al respecto, Venturini dijo que “los cuarteles de La Plata están bien equipados, cada uno tiene 6 ó 7 tijeras hidráulicas y poseen, al menos, un auto-bomba. Igualmente, creo que nos haría falta un mejor presupuesto para mejorar las condiciones (…), obviamente creo que hay una falta de concientización de las autoridades con respecto a la importancia de que Bomberos cuente con recursos suficientes”.

Este medio pudo comprobar que existe una sola tijera hidráulica para todo el partido de La Plata que se encuentra en el cuartel Central y no todos los cuarteles poseen auto-bombas. Además, el único camión para atender derrames tóxicos en la provincia se encuentra varado en el cuartel de Villa Elisa.

bomberos-3

A todo esto, se agrega la imposibilidad de recargar debidamente las unidades, ya que las bocas de hidrantes para bomberos funcionan a través de la misma red de agua que los domicilios particulares y esa presión no es suficiente para cargar a tiempo los camiones.

La situación por la que están atravesando los cuarteles de la ciudad de La Plata no es nueva, sino que es un problema que viene arrastrándose desde hace varios años, sin que ninguna conducción política se haya preocupado lo suficiente en darle importancia al suministro de herramientas necesarias para poder actuar con eficiencia frente a los siniestros.

Siendo la institución Bomberos la única apta para brindar seguridad antisiniestral en la comunidad, debería no sólo concientizarse a la sociedad sobre los peligros que acarrea la falta de recursos materiales y personal dentro de los cuarteles, sino que también deberían hacerlo los funcionarios políticos.

Anuncios
Categorías:investigaciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s