Inicio > investigaciones > El agua Dasani podría causar graves enfermedades

El agua Dasani podría causar graves enfermedades


dasani-1El hecho de tener en su fórmula bromato de potasio hace que el agua, si se la consume con continuidad en el tiempo, puede causar, además de intoxicaciones, daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas.

Por Ximena Itxassa Gómez, Cristian Landero, Karina Orqueda y Federico Tosti

El agua Dasani, producto de Coca – Cola, podría producir graves consecuencias para sus consumidores, ya que contiene en su fórmula bromato de potasio, que es un compuesto altamente cancerígeno.

Al respecto, la propia empresa Coca – Cola ha colocado en los principales diarios nacionales una solicitada en la se dice que el agua Dasani es segura.

Esta actitud por parte de una empresa como la mencionada no hace otra cosa que darle mayor relevancia a los rumores que comenzaron a circular a fines de 2006 sobre el supuesto carácter cancerígeno del agua embotellada Dasani.Al respecto, en la solicitada del día 3 de diciembre de 2006, dice que “frente a versiones que ponen en duda la seguridad de las aguas embotelladas, tanto en su versión natural como saborizada, Coca – Cola de Argentina hace saber: Dasani es un producto totalmente seguro para el consumo y cumple con todas las normativas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Asimismo desde la empresa se ofrecen al público los resultados de los estudios realizados por el laboratorio Análisis Ambientales S.A. (ANAM), “prestigioso organismo establecido en Chile con la más alta capacidad de precisión de la región”.

Según este análisis el agua Dasani contiene 5 microgramos de Bromato cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para el agua es que tiene que ser menor a 10 microgramos. Lo que se omite en este estudio es que cualquiera que sea la cantidad ingerida, si se lo hace con continuidad a lo largo del tiempo, “el bromato de potasio en el hombre es una sustancia que puede tener efectos en cuanto a su sobredosis y en cuanto a efectos acumulativos”, como manifestó el médico Pablo Debastiani (MP 115752). Asimismo el facultativo agrega que “el efecto acumulativo a largo plazo es un efecto que puede dar muchos trastornos a nivel cancerígeno, como cáncer de riñón, cáncer de las células tiroideas”.

Según lo publicado en la solicitada, las versiones que circularon “son falsas y tienen por objetivo desprestigiar y dificultar el crecimiento en el mercado local de una de las marcas más exitosas del mundo”.

Para detectar el bromato de potasio en el agua es necesario un análisis sofisticado que se realiza en pocos laboratorios de nuestro país. Un análisis realizado en el Laboratorio Dr. Rapela, acreditado bajo ISO 17025, arrojó como resultado menos de 2 microgramos de bromato por litro de agua. Pero en este caso de realizó mediante el método de electroforesis capilar, que es menos sofisticado que el utilizado en el laboratorio ANAM.

Esto demuestra que no es fácil encontrar laboratorios que sean capaces de detectar la cantidad exacta de bromato de potasio en agua. Asimismo, el médico Pablo Debastiani aclaró que “en la población en general lo más importante es el efecto acumulativo a largo plazo, donde se producen los efectos cancero genéticos, mutaciones genéticas, que eso es lo que puede llevar al desarrollo de neoplácidos”. Como mencionaba el médico, el bromato de potasio se prohibió porque se comprobó en laboratorios que “tiene acción nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica”. A corto plazo “puede causar intoxicaciones graves por sobredosis”, y a la larga puede ocasionar “daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas”.

Como si esto fuera poco, el mencionado efecto cancerígeno del bromato de potasio también fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer, en tanto que la misma Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), entidades pertenecientes a las Naciones Unidas, declararon a ese compuesto mineral como “genotóxico carcinogénico” asociado al cáncer.

En nuestro país, “todos los alimentos, condimentos, bebidas y suplementos dietarios o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan deben satisfacer las exigencias del presente código”, en referencia al Código Alimentario Argentino, regulado mediante el Decreto 815/99.

La distribución de este producto en Argentina se desarrolla a través de diversas fábricas de Coca – Cola que se nuclean en la Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca – Cola (AFAC). El país está dividido en 7 franquicias que se reparten el territorio para comercializar los productos, y para la zona de La Plata y Gran La Plata la encargada de la producción y distribución es la planta de enlatado Cican SA, que está situada en Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

Antecedentes

Como consecuencia de los estudios realizados por los mencionados organismos internacionales, el agua Dasani había sido retirada del mercado en Gran Bretaña en el año 2004.

Dasani había sido lanzada en el mercado inglés en enero de ese año, pero a sólo dos meses del lanzamiento, el periódico The Independient denunció en un artículo que no era agua mineral sino que era la misma agua extraída de la canilla que recibía un tratamiento y era embotellada para su comercialización.

Al poco tiempo las autoridades británicas encontraron una concentración de bromato en el agua que era considerada dañina si era consumida con continuidad en el tiempo.

Después de que se dictaminó que el agua Dasani era cancerígena, la empresa Coca – Cola retiró el producto del mercado, llegando a descartar alrededor de 500.000 botellas sólo en Gran Bretaña.

A partir de esa investigación no sólo se descubrió que el agua Dasani era agua proveniente del Río Támesis y no proveniente ni de manantiales ni de fuentes naturales como se decía desde la empresa, sino que también se reveló que la bebida tenía cantidades de bromato de potasio que la hacían una sustancia cancerígena.

Según publicó otro diario británico, The Guardian, en su edición del 20 de marzo de 2004, la Inspección de Agua Potable, organismo que regula el suministro de agua pública en Inglaterra y Gales, confirmó que había verificado que el agua que llegaba del Río Támesis a la fábrica de Coca – Cola no tenía bromato, sino que este peligroso químico se generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que la empresa le realizaba al agua en su planta procesadora. The Guardian explicó el accionar de Coca – Cola para crear Dasani diciendo que “sería algo así: tome agua del Río Támesis de la canilla en su fábrica, sométala a un proceso de purificación, denomínela pura, agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle sabor; luego bombee ozono, oxidando el bromuro, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en bromato, que sí lo es”.

Luego del percance en Gran Bretaña, Coca – Cola lanzó el agua Dasani en América Latina. Primero Dasani fue introducida al mercado brasileño en mitad de 2003.

Fue introducido al mercado chileno en 2005, incluyendo lanzamientos en sabores regulares y del limón.

Fue lanzado en Colombia en finales de 2005 con sus tres sabores regulares.

En 2006, Dasani fue introducido en el mercado argentino con los sabores limón, fruta cítrica y regular.

¿Cómo se genera el bromato de potasio?

Volviendo a la actualidad, en nuestro país el agua Dasani se realiza a través de la ozonización del agua extraída de las napas y esto produce, luego de ser mezclada con cloruro de calcio, oxidantes entre los que se encuentra el bromato de potasio, que es altamente perjudicial para el cuerpo humano.

Según Leda Gianuzzi, doctora en Química e investigadora del CONICET, “el bromato se genera a partir del bromuro que se oxida con el ozono porque el procedimiento es de descontaminación, que es la ozonificación”. Además aclara cómo se origina el bromato de potasio en el agua Dasani, “el bromato viene del bromuro, y el bromuro de un compuesto que es el cloruro de calcio”, que es utilizado en el proceso que se le realiza al agua. Asimismo Leda Gianuzzi aclara que con su grupo de investigadores “tratamos de vincularnos bastante con la sociedad. Eso se hace a través de proyectos de extensión, y mediante eso trabajamos mucho con la sociedad. Yo trabajo mucho con el agua”, lo cual demuestra que es una opinión calificada sobre el tema.La respuesta de Coca – Cola sobre la situación de Dasani en Gran Bretaña fue redoblar la apuesta y proseguir con sus planes en América Latina para comercializar su producto, aprovechando el escaso control técnico de los organismos estatales de los países de la región sobre los procesos internos de las grandes compañías multinacionales.

Además de esta situación, lo que sucede es que los análisis que se realizan difícilmente reflejan índices de bromato o lo hacen en pequeñas cantidades. Esto se debe a que el análisis de los valores de bromato requiere de un sofisticado procedimiento que resulta muy caro y que no está disponible en todos los países.

Anuncios
Categorías:investigaciones
  1. PDI
    24/11/2010 en 14:00

    Muchas gracias Gustavo por tus aportes.

  2. mrchef2007
    21/11/2010 en 3:28

    Hola!!! Muy Bueno el artículo. Me gustaría agregar algunas cuestiones. No soy especialista químico ni investigador, así que tengo asumir que todo lo que se sostiene sobre el bromato de potasio tiene que ser real. Se que está prohibido en casi todo el mundo, menos en algunos países como Estados Unidos. Mi ínteres en el tema es que fui panadero varios años y aquí en Argentina he escuchado muchísimas cosas a nivel periodístico sobre el Bromato de Potasio. He escuchado por ejemplo a periodistas radiales, decir que los panaderos multiplicaban los kilos de pan usando bromato de Potasio. Esto por ejemplo es una completa barbaridad. Y lo que me resulta más llamativo, es que la gran investigación en contra del bromato de potasio, la llevó a cabo Roche; empresa que se ha beneficiado con uno de los sustitutos del Bromato que es el Acido Ascorbico (Vitamina C). También me resulta llamativo que, mientras el bromato se usaba a razón de 1 gramo por bolsa de 50 kilogramos de harina; ahora el ácido ascorbico se usa a razón de cientos de gramos… Me gustaría ver a los periodistas investigando por ejemplo; la cantidad de químicos que la industria está agregando a todos los alimentos en general. Muchos de los cuales podrían ser tan o más cuestionados que el bromato de Potasio. Evidentemente Coca Cola, no es ninguna joya y no quiero que se interprete mi comentario como una defensa de esta empresa; ni tampoco del bromato. Pero veo que muchas veces, cuando se trata de poner de manifiesto los interese ocultos de un lado; por el otro hay otros intereses mayores. Aquí en Argentina, entre el tema del bromato de Potasio y las harinas de mala calidad a las que les están sacando el gluten para añadirlo a otros alimentos; están destruyendo las panaderías tradicionales. Todo esto para abrirles las puertas a grandes multinacionales que trabajan con pan congelado, aditivado con muchos más químicos que el bromato de potasio. Gracias y un saludo.

  1. 19/11/2012 en 17:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s