Inicio > investigaciones > Necochea: una industria situada ilegalmente en un barrio residencial

Necochea: una industria situada ilegalmente en un barrio residencial


necochea-19Materiales Lanús SRL explota con fines industriales un terreno que se encuentra en una zona que prohíbe esos usos del suelo.Los vecinos ya efectuaron una denuncia que consiguió la clausura del predio pero al poco tiempo la faja fue retirada. La empresa continúa operando a la espera de una decisión municipal.

Por Matías Kraber, María Eugenia Lorenzo, Pablo Marco, Juan Ignacio Rodríguez y María Elina Silvestri

La empresa Materiales Lanús SRL radicada en la ciudad de Necochea posee, en una zona residencial, un predio de más de mil metros cuadrados que destina al almacenamiento de herramientas y máquinas y a la producción y depósito de materiales para la construcción, fines que infringen una ordenanza municipal y que motivaron a los vecinos del barrio a efectuar una denuncia ambiental contra la empresa.

Se trata de un terreno ubicado en calle 36 esquina 77 que explota la empresa Materiales Lanús SRL dedicada a la producción y venta de materiales para la construcción (ver: Materiales Lanús, una empresa en expansión). Sobre ese terreno los vecinos nucleados en la Asociación de Fomento Barrio Sur ya han realizado una denuncia que desembocó en una clausura por parte de la Municipalidad, pero la faja duró menos de dos semanas. La abogada María Sol Castro, que reside en Buenos Aires pero tiene una casa de veraneo en la misma manzana donde está el predio, afirmó que “hace muchos años que hay problemas en el lugar y la situación se iba agravando día a día”, razón por la cual llevó adelante la denuncia contra la empresa ante la inicial pasividad de los vecinos. Uno de ellos, que luego se sumó a la causa como tantos otros, explicó que “ellos por la empresa- siempre manifestaron estar abiertos al diálogo, sin embargo es mentira, lo que hacen es tratar de aplacar al vecino, para que no realice ninguna acción legal”.

A la fecha, la empresa continúa operando en el predio, sin dar explicaciones, con los trámites de habilitación iniciados y a la espera de una respuesta del estado local. De acuerdo a lo establecido por la Ordenanza 2005/81 sobre Uso del Suelo, el municipio debería negarle la habilitación final e instar a la empresa a que cierre el lugar o lo traslade a una zona industrial.

Dicha ordenanza establece que en las zonas residenciales como en la que se encuentra al terreno de Materiales Lanús- no se permiten actividades industriales, ni comerciales con depósitos que no sean de Clase 1 (comercios minoristas de pequeñas dimensiones como almacenes, fotocopiadoras y librerías), y los depósitos de materiales para la construcción son designados Clase IIb, por lo que no pueden estar ubicados en una zona residencial (ver: La ordenanza 2005/81).

A la denuncia de los vecinos ya se sumó la Asociación de Fomento y Centro de Salud Barrio Sur y el periódico local Ecos Diarios hizo que el caso tomara estado público cuando imprimió en su edición del 14 de abril último una nota titulada “Denuncia contra una empresa de materiales para la construcción”. Ahora se espera la respuesta definitiva de la Municipalidad al pedido de habilitación realizado por la empresa, el cual se realizó con una carátula que está permitida para la zona pero que no se corresponde con los usos reales del suelo que se efectúan en el terreno y que promovieron la denuncia de los vecinos.

necochea-21

Manzana podrida

Los vecinos se movilizaron en un primer momento por un terreno lindero al de la empresa que también estaba infringiendo la Ordenanza. El hecho alertó a los gerentes de Materiales Lanús que comenzaron los trámites para habilitar el predio e impedir la inminente clausura. Fue así que se dieron dos procesos paralelos: los vecinos se unieron para reclamar por Lanús SRL y mientras la denuncia recorría los pasillos de la burocracia, la empresa ya se movía frenéticamente en búsqueda de lograr la habilitación municipal.

Anticipándose a los vecinos, el 23 de enero, uno de los socios de Materiales Lanús, el gerente Santiago Colonna, presentó un pedido de habilitación como Depósito de Áridos (arena, piedras y escombros, etc.). Sin embargo, la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente le informó que el rubro Depósito Materiales para la Construcción no está permitido en la zona residencial donde se encuentra el predio.

A la semana siguiente, los vecinos efectuaron la denuncia ambiental por el predio, manifestando inconvenientes tales como ruidos, partículas en suspensión, vibraciones, vuelco de sólidos, residuos mal almacenados y otros como “caída peligrosa de paneles de ladrillos sobre la vereda -por la que transitan personas y juegan niños constantemente con riesgos de accidentes graves- y tránsito de maquinaria pesada (palas mecánicas, camiones porta volquetes, camiones de carga) en zona residencial”. En consecuencia, la municipalidad envió una inspección y el 15 de febrero clausuró el terreno de Materiales Lanús.

Insistente, Colonna realizó un segundo pedido de habilitación con el que intentó iniciar los trámites que levantaran la clausura, esta vez fue con la carátula Venta Minorista de Materiales para la Construcción, categoría alejada de la realidad, ya que allí no se venden sino que se producen y depositan dichos materiales. Ante la imposibilidad de que esa solicitud fuese aceptada, al día siguiente el mismo Colonna instó que se dejara sin efecto el pedido y en su lugar propuso una nueva carátula: Depósito de Mercadería en Tránsito y Garage para Camiones y Material Rodante. Esta categoría no aclara que se trata de materiales para la construcción y es la solicitada comunmente por las cocheras y los galpones de estacionamiento, lo que tampoco se corresponde con el uso del suelo que efectúa la empresa. Sin embargo, el tercer pedido logró ingresar en la municipalidad porque la nombrada categoría está permitida para la zona residencial y así el 27 de febrero Materiales Lanús inició los trámites para habilitar la “cochera” y consiguió que se le levantara la clausura para que sus máquinas moledoras, sus picadoras de escombros y sus camiones con volquetes pudiesen volver a operar. Al día de hoy continúan haciéndolo, mientras los vecinos aguardan que el estado local niegue la habilitación y se decida a sacar al gusano que ya pudrió una manzana y amenaza con pudrir a todo el cajón.

Materiales Lanús, empresa en expansión

La empresa Materiales Lanús SRL inició sus actividades comerciales en la ciudad de Necochea en el mes de marzo de 1992, tal como consta en las facturas de venta. Su local de atención al público continúa en el mismo lugar que por entonces, sobre avenida 75, al lado del cual se encuentra el primer depósito de la empresa. Este último predio no tiene problemas de habilitación por ser frentista a dicha avenida, quedando así exento de lo dispuesto por la ordenanza 2005/81.

Sin embargo, con el crecimiento de la empresa, también crecieron las necesidades de contar con más terrenos. Actualmente, además de la oficina de ventas y el depósito contiguo, Materiales Lanús posee un predio enfrente de la oficina de ventas, destinado a la exposición de materiales y otro, a dos cuadras, que ocupa un tercio de la manzana y se utiliza como depósito de materiales y picadero de escombros, entre otros usos, que no están permitidos en la zona, según lo establecido por la nombrada disposición municipal.

necochea-31

La Ordenanza 2005/81

Aprobada en 1981, esta ordenanza divide la ciudad en áreas y zonas, y establece los usos del suelo permitidos y no permitidos en esas zonas delimitadas. Tres áreas son las que importan a esta temática: la rural destinada a la producción agropecuaria, forestal y otras-, la complementaria sectores circundantes al área urbana destinados al ensanchamiento de la misma-, y finalmente el área urbana destinada a asentamientos humanos intensivos, en la que se desarrollan usos vinculados con la residencia, las actividades terciarias y las de producción compatibles.

Las Zonas se establecen según los usos del suelo, son ocho zonas en total pero las implicadas en el caso son la Zona Residencial y la Zona Industrial; la primera representa el lugar donde se encuentra el predio no habilitado, y la segunda, el lugar donde debería estar.

En concreto, tal como lo establece el mapa de Zonificación Según Usos facilitado por la Dirección de Catastro, el predio en infracción que posee Materiales Lanús se halla en la zona R7. La ordenanza 2005/81 constituye a R7 como zona residencial “destinada a asentamientos humanos intensivos de usos relacionados, con la residencia permanente y sus usos compatibles”.

Los “usos compatibles” los delimita el Cuadro de Usos del Área Urbana el cual permite que en la zona residencial se efectúen los siguientes usos del suelo: uso Urbano, Comercial, Residencial y Comercial administrativo. La actividad Industrial no está permitida en una zona residencial, por lo que el predio que Materiales Lanús SRL utiliza como picadero de escombros está infringiendo la Ordenanza. Aún cuando se lo quiera hacer pasar como depósito, se observará que el Cuadro de Usos permite sólo depósitos de Clase 1 (depósitos de almacenes, kioscos, casas de revelado fotográfico, entre otros rubros comerciales), y en el cuadro de Clasificación de Comercios Minoristas, el depósito de Materiales para la construcción es categoría IIb, al igual que el de Puertas y Ventanas, Revestimientos y Sanitarios, productos que se encuentran en el depósito que la empresa posee en la esquina de calle 77 y 36.

Anuncios
Categorías:investigaciones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: